Envío Envío gratuito a partir de 49€ | Entrega en 2 días
Envío gratuito a partir de 49€ | Entrega en 2 días

El mercado de productos para el cabello está tan saturado que necesitas una semana de vacaciones para investigar qué es lo mejor. Incluso si lo hace, probablemente "se encontrará" con un anuncio bien elaborado. ¿Qué afirmaciones sobre los ingredientes eficaces para el crecimiento del cabello son sólo mitos?

Contenido del artículo:
Champú
Cafeína
Suero
Aminexil
colágeno
¿Naturaleza pura?
Sustancias que cuentan con el apoyo de los científicos
Jengibre
Platycladus orientalis (tuya oriental)
Poligonum multiflorum (Polygonum multiflorum)
Minoxidil

Champú

Empezaremos por los cuidados externos, porque la mayoría de personas solucionan sus problemas capilares con diferentes champús o sérums. Así que centrémonos en los champús contra la caída del cabello y en el apoyo a su posterior crecimiento. ¿Qué principio activo se utiliza con más frecuencia?

Cafeína

Probablemente ya te hayas topado con algún champú que contenga cafeína . Los fabricantes normalmente trabajan con este ingrediente y prometen con él un crecimiento más rápido del cabello. ¿Pero es realmente útil en este sentido? El caso es que los efectos de la cafeína sobre los folículos pilosos sólo se han probado en laboratorios . Aunque estos estudios han arrojado resultados prometedores en cuanto a la absorción de cafeína a través de los folículos pilosos, pocos se han atrevido a probar el cabello en piel humana viva. Por lo tanto, todavía falta evidencia clínica de que el champú con cafeína detenga la caída del cabello a largo plazo. A uno de los champús con cafeína más famosos, que por cierto también se vende en nuestro país, se le prohibió publicitar la cafeína como ingrediente que frena la caída del cabello. La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido justificó la decisión diciendo que no había pruebas que respaldaran la afirmación . ( Fuente )

Suero

Si te decides por un sérum para el crecimiento del cabello, es posible que también te encuentres con diferentes principios activos en tu búsqueda. Nuevamente, hemos elegido un ingrediente que quizás no cumpla con sus expectativas.

Aminexil

Aminexil fue desarrollado por una empresa de cosméticos conocida mundialmente, de la que probablemente ya habrá oído hablar, por ejemplo, en un anuncio de televisión. Según este fabricante , la caída del cabello está asociada a una fase de crecimiento acelerado y fibrosis . Se dice que la fibrosis hace que los folículos pilosos se endurezcan y esto afecta negativamente a los vasos sanguíneos que los irrigan. Aminexil debería actuar contra este endurecimiento y mantener la elasticidad del tejido. También debería prolongar la fase de crecimiento del cabello. Sin embargo, esto no está claro. Sí, aminexil puede ayudar parcialmente a resolver el problema de la caída del cabello si la afección se encuentra sólo en las etapas iniciales. Pero en la alopecia extensa, tiende a ser no funcional . A menudo, esta sustancia se usa en combinación con minoxidil, por lo que si nota resultados, probablemente se deba al minoxidil. ( Fuente )

colágeno

Después del cuidado externo del cabello, no debemos olvidarnos de la nutrición interna. Si le preguntas a alguien cómo nutrir tu cabello desde el interior, la respuesta más habitual será colágeno . Sin embargo, el colágeno no es como el colágeno. ¿Por qué? Hay varios tipos de colágeno. Nos interesa especialmente el tipo 1 porque es el mejor para el cabello. Por lo tanto, tomar cualquier colágeno que encuentre puede no ser lo correcto.

Además del tipo, el embalaje del producto seguramente se recuerda por su excelente absorbencia. También vale la pena señalarlo aquí. ¿Sabías que la vitamina C es absolutamente necesaria para la síntesis de colágeno tipo 1? Entonces, a menos que esté tomando vitamina C con colágeno, o si su colágeno no la contiene, existe una buena posibilidad de que la absorción del 100% de colágeno sea solo una cuestión de etiquetado. ( Fuente )

¿Naturaleza pura?

Ahora veamos si la cosmética natural para el cabello es realmente BIO. El papel puede soportar muchas cosas, pero no siempre es la verdad. En las portadas de los productos nos atraen las etiquetas BIO, 100% orgánico o naturaleza . Pero en la composición, que suele estar escondida en el reverso y escrita con la fuente más pequeña posible, leerás todo tipo de nombres de los que no tienes ni idea.

Marcar "cosas malas" en la composición:

  • Siliconas : terminación -thicone, -cone, -thiconol, -silane o designación PEG con un número
  • Sulfatos : laurel sulfato de amonio, lauril sulfato de sodio (SLS) o laureth sulfato de sodio (SLES)
  • Parabenos : la letra E seguida de un número. Por ejemplo E 214 (Etilparabeno) o E 126 (Propilparabeno). Los más utilizados son también el E 218 (Metilparabeno), el E 216 (Propilparabeno) y el Butilparabeno.
  • Ftalatos : etiquetados como DBP, DMP, DEP o disfrazados de "perfume"

Además, evita los cosméticos en los que ni siquiera sabes lo que contienen. Por ejemplo:

  • Sustancias que afectan el crecimiento del cabello.
  • Sustancias activas que dejan de desprenderse.
  • Una mezcla de sustancias activas.

Podríamos seguir así para siempre. Sin embargo, también necesita saber qué es bueno utilizar y qué puede ayudarle a resolver el problema.

Sustancias que cuentan con el apoyo de los científicos

Ya hemos comentado qué sustancias "efectivas" pueden no funcionar, y ahora mencionaremos aquellas que han demostrado detener la caída del cabello y promover su crecimiento.

Jengibre

Si tienes jengibre en tus productos para el crecimiento del cabello, has ganado. Ya sea que uses champú de jengibre o aceite para el cabello , este milagro te mostrará que la naturaleza realmente tiene un poder único.

  • Reduce el estrés oxidativo
  • Acelera el crecimiento del cabello, lo que también fue confirmado por un estudio realizado en personas con alopecia ( Fuente )
  • Relaja los vasos sanguíneos y estimula el flujo sanguíneo.
  • Alivia la piel irritada ( Fuente )
  • Actúa como antioxidante y combate los radicales libres ( Fuente )
  • Bloquea la enzima 5-alfa reductasa ( Fuente )

Platycladus orientalis (tuya oriental)

Otro ingrediente natural que no debe faltar en el champú para el crecimiento del cabello. La enzima 5-alfa reductasa, que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT), es responsable de la caída del cabello. Thuja bloquea eficazmente esta enzima y también actúa como agente promotor del crecimiento del cabello . ( Fuente )

Poligonum multiflorum (Polygonum multiflorum)

La investigación también resultó excelente a favor de esta planta. Los científicos han descubierto que prolonga la fase anágena y detiene el efecto de los andrógenos en las células de la papila dérmica. En otras palabras, bloquea la DHT . ( Fuente )

Minoxidil

El minoxidil es una sustancia probada desde hace años y se encuentra en champús y otros preparados contra la caída del cabello. Por supuesto, también existe la propia solución de minoxidil, incluso en forma de espuma, para facilitar su aplicación. Incluso en el caso de la eficacia del minoxidil, los científicos decidieron realizar investigaciones. 352 hombres participaron en el estudio, la mitad usando minoxidil y la otra mitad usando solo un placebo. Los resultados del estudio se representan mejor mediante un gráfico. ( Fuente )

Un gráfico que muestra la eficacia del minoxidil.
El estudio confirmó la eficacia del minoxidil.

En conclusión, agregaremos que es posible que la publicidad no siempre sea cierta. Por ello, es mejor apostar por sustancias de probada eficacia, preferiblemente de origen natural , y evitar sustancias que te perjudicarán en lugar de ayudarte.

¡Regálate una nueva melena!

Solución de Minoxidil de Kirkland

Clínicamente probado

detiene la caída del cabello

estimulación del crecimiento de cabello nuevo

Más información