Envío Envío gratuito a partir de 49€ | Entrega en 2 días
Envío gratuito a partir de 49€ | Entrega en 2 días

Al buscar información sobre el cabello, casi siempre encontrará el término "folículo piloso". ¿Pero sabes qué es y por qué es tan importante? ¿Puedes influir de alguna manera en su vida y vitalidad? Aprenderás todo lo importante sobre los folículos pilosos en este artículo.

Contenido del artículo:
¿Qué es un folículo piloso?
El folículo piloso está lleno de secretos.
El folículo y su recorrido vital.
El ciclo de vida del cabello.
Cómo fortalecer el folículo piloso.

¿Qué es un folículo piloso?

Un folículo piloso es en realidad un hoyo a partir del cual crece el cabello . Aunque es en miniatura, cumple varias funciones muy importantes.

  • Asegura el crecimiento del cabello : es responsable de todo el proceso de desarrollo del cabello, desde la formación y división de las células a partir de las cuales se forma el cabello hasta su crecimiento gradual hacia afuera de la piel.
  • Nutre ; podemos imaginarlo como el suelo en el que se planta una planta. En nuestro caso, el suelo es el folículo piloso y la planta es el cabello. El cabello recibe todos los nutrientes necesarios a través del folículo.
  • Protege : una de las partes del folículo es la llamada vagina. Protege el cabello de daños e influencias externas. Al folículo también hay una glándula que produce sebo y que protege el cabello de la sequedad.

El folículo piloso está lleno de secretos.

Mencionamos la vagina y la glándula sebácea, pero el folículo consta de varias partes que son un misterio para muchos. Así que pongamos las cosas en orden.

  • Bulbo piloso : esta es la parte más profunda del folículo piloso, donde se encuentran la papila y la matriz.
  • Matriz : el área del bulbo donde se forma el cabello. Es en él donde se encuentran las células que se dividen y crean un cabello.
  • Papila : ubicada en la parte inferior del bulbo y sobresale hacia la matriz. Es una protuberancia que contiene vasos sanguíneos y nervios.
  • Vaina de la raíz : rodea el bulbo y brinda soporte y protección al cabello durante el desarrollo y crecimiento.
  • Glándula sebácea : forma una parte importante del folículo. Se encuentra justo debajo de la superficie de la piel y su función es proteger e hidratar el cabello con sebo.
  • Alisador de cabello : un músculo conectado al folículo piloso, cuya contracción hace que el cabello se erice. Se trata de la conocida "piel de gallina" cuando tienes frío. El pelo levantado aísla mejor.

El folículo y su recorrido vital.

Un folículo piloso tiene el potencial de producir cabello durante toda la vida de una persona. Sin embargo, como sabemos, en la mayoría de los casos esto no es así. Varios factores influyen en su actividad y capacidad para crear un cabello sano y fuerte.

  • Genética : al igual que la densidad del cabello, su color, estructura y tendencia a caerse pueden ser hereditarios.
  • Edad : el folículo simplemente envejece junto con cada célula del cuerpo humano. Esto se debe principalmente a una alteración de la circulación sanguínea y a cambios en el equilibrio hormonal.
  • Hormonas : los andrógenos provocan la miniaturización de los folículos pilosos, lo que en los hombres provoca la caída del cabello y la posterior calvicie (alopecia androgénica). En las mujeres, la causa es, por ejemplo, el embarazo o la menopausia.
  • Estado de salud : el folículo también es sensible a los problemas de salud humana. Las enfermedades crónicas, el estrés o la falta de nutrientes pueden manifestarse por la pérdida de una cantidad excesiva de cabello.
  • Factores externos : el cuidado del cabello es sin duda muy importante. Sin embargo, la contaminación por productos de peinado o productos químicos de tintes para el cabello no beneficia al folículo.

El ciclo de vida del cabello.

¿Se te está cayendo el pelo? En primer lugar, hay que averiguar si se trata de una muda excesiva o de un ciclo natural. Cada persona pierde aproximadamente de 50 a 100 cabellos al día , por lo que si no superas significativamente esta cantidad, está bien. Esto sucede porque el cabello pasa por varias fases , que, como es habitual, están controladas por el propio folículo piloso.

  • Fase de crecimiento (anágena) : las células se dividen, se endurecen y forman cabello.
  • Fase de transición (catágena) : la raíz del cabello comienza a morir y se separa de la parte inferior del folículo.
  • Fase de reposo (telógena) : entonces no le pasa nada al cabello. No crece, pero tampoco se cae.
  • Fase de liberación (exógena) – caída del cabello. Después de esta fase, el ciclo comienza a repetirse.

El cabello tarda de 3 a 4 años en completar todo el ciclo. Eso sí, no todos los cabellos están en la misma fase. La naturaleza lo dispuso para que siempre te quede algo en la cabeza.

Dato interesante: el cabello puede crecer aproximadamente de 1 a 1,5 centímetros por mes.

Cómo fortalecer el folículo piloso.

Si quieres prevenir la caída del cabello, sólo debes centrarte en los principales factores que la provocan. Por tanto, la base es una dieta sana y equilibrada . Sin embargo, puedes complementar vitaminas y minerales en forma de suplementos vitamínicos. También preste atención al estrés. Disfrute de un descanso regular , realice actividades que disfrute y trate de dormir al menos 8 horas por noche . A continuación, tenga en cuenta los productos para el cabello que utiliza. Cuantos menos componentes químicos contengan, mejor.

La edad, la genética y las hormonas ya pertenecen a factores sobre los que muchas veces no podemos influir. Sin embargo, cuando se trata de caída del cabello, existe una solución, y es el minoxidil . Incluso estos factores aparentemente invencibles no son un obstáculo para él. Tiene la capacidad de expandir los vasos sanguíneos . De este modo, un folículo piloso bien perfundido puede beneficiarse de una mayor cantidad de nutrientes y oxígeno. Al mismo tiempo, el minoxidil prolonga la fase de crecimiento y retrasa la caída , lo que da como resultado un cabello más grueso.

Es más eficaz en la alopecia androgénica , pero también está indicado en la caída del cabello por edad avanzada . Nada se interpondrá en el camino del cabello grueso.