
Caída del cabello en las mujeres. Causas y soluciones efectivas.
Contenido del artículo: Causas de la caída del cabello en las mujeres. Caída del cabello…

La caída del cabello en las mujeres puede deberse a varios factores. Mal estilo de vida, estrés o simplemente es un fenómeno natural del envejecimiento.
El cuerpo de una mujer también está expuesto a la acción constante de las hormonas. Ya sea por el ciclo menstrual, el embarazo, la lactancia o la menopausia.
En cualquier caso, la caída excesiva del cabello en las mujeres es un inconveniente que enfrenta casi todo el mundo.
Contenido del artículo:
Causas de la caída del cabello en las mujeres.
Caída del cabello durante el embarazo.
Caída del cabello en las mujeres después del parto.
Caída del cabello en mujeres durante la lactancia.
Hormonas y menopausia
Cómo detener la caída del cabello y ayudarlo a crecer
Causas de la caída del cabello en las mujeres.
Como ya comentamos en la introducción, la caída del cabello en las mujeres puede tener diversas causas.
19 razones más comunes por las que se te puede caer el cabello:
- Anemia (deficiencia de hierro)
- Falta de vitaminas y oligoelementos.
- pobre estilo de vida
- Cuidado inadecuado del cabello
- Desequilibrio hormonal (menopausia, embarazo, lactancia)
- Enfermedad o trastorno de la glándula tiroides.
- ciclo menstrual irregular
- Enfermedades autoinmunes (enfermedad celíaca, diabetes, lupus…)
- Estrés
- Dieta drástica
- falta de movimiento
- Covid 19 y otras infecciones virales y bacterianas
- Enfermedad dermatológica
- Medicamentos
- Anticoncepción hormonal
- Radioterapia
- Predisposición genética
- Estiramiento del cabello a largo plazo (peinado)
- Drogas, alcohol, tabaquismo.
En la mayoría de los casos nos encontramos con una combinación de varias posibles causas de alopecia. Basta con usar el champú equivocado, falta de ejercicio y utilizar anticonceptivos hormonales, y el problema de la caída del cabello está aquí. Para descubrir la verdadera causa de la caída del cabello, a menudo se necesita la ayuda de un dermatólogo o tricólogo.
Si ha notado una pérdida excesiva de cabello , puede ser útil saber con qué tipo de pérdida de cabello está lidiando.
Los 7 tipos de alopecia más comunes:
- Alopecia androgénica : en pocas palabras, pérdida genética del cabello . En las mujeres se manifiesta como caída del cabello, con antecedentes familiares . Generalmente, este tipo aparece en el cuero cabelludo, otras partes del cuerpo no se ven afectadas.
- Alopecia areata : caída local del cabello y vello púbico. Hay zonas calvas redondas en el cuero cabelludo o en cualquier parte del cuerpo. El cabello se cae en mechones. ( fuente )
- Alopecia cicatricielle : representa un grupo de enfermedades que causan cicatrices en el cuero cabelludo y provocan la caída del cabello. Este tipo de alopecia tiene dos formas:
- Primario : las células del sistema inmunológico han destruido los folículos pilosos (enfermedad autoinmune)
- Secundaria : la caída del cabello es el resultado de daños físicos (quemaduras, pelo arrancado de raíz) o de una enfermedad de la piel, como culebrilla, lupus o infección por hongos. ( fuente )
- Alopecia traumática : caída del cabello causada por un cuidado inadecuado (peines calientes, secadores de pelo, planchas, rizadores, tintes químicos).
- Alopecia totalis – pérdida total del cabello. Esta forma también puede comenzar como alopecia areata. Las uñas quebradizas tienden a acompañarlo. ( fuente )
- Alopecia universalis : pérdida total del vello púbico y del vello. Desafortunadamente, esta condición no se puede tratar . Sin embargo, la medicina avanza en la dirección correcta, por lo que es posible que en un futuro próximo haya un tratamiento disponible. ( fuente )
- Alopecia por tracción : es causada por la tensión permanente del cabello durante el corte.
Caída del cabello durante el embarazo.
El embarazo es un momento de la vida de una mujer en el que casi cualquier anomalía se considera una condición "normal". Como probablemente puedas adivinar, los cambios hormonales son los culpables. Las experiencias de las mujeres varían. Mientras una mujer puede presumir de tener la melena más espesa que jamás haya tenido durante el embarazo, otra encuentra cada vez más pelo en su cepillo. El primer caso no es un gran problema. El estrógeno está detrás del cabello hermoso y saludable. Esta hormona es la encargada de mantener el cabello en la fase de crecimiento y frenar su caída. ( fuente ) Lo que es deprimente es la pérdida excesiva de cabello en mujeres que no tuvieron complicaciones significativas relacionadas con la alopecia antes del embarazo.
¿Por qué se cae el cabello durante el embarazo?
Simplemente porque el organismo tiene que afrontar muchos cambios. Física, pero también psicológica.
Estas son las 6 causas más comunes de caída del cabello durante el embarazo:
- Cambios hormonales
- Falta de nutrientes
- Problemas tiroideos
- La anemia por deficiencia de hierro)
- Estrés
- Enfermedades y tratamientos relacionados con el embarazo (diabetes gestacional, hipertensión arterial)
El hecho de que durante el embarazo se produzcan cambios en el equilibrio hormonal no es ningún secreto. Debido a las hormonas, las mujeres embarazadas tienen problemas con la ingesta de alimentos. Las náuseas matutinas, que suelen durar todo el día, pueden provocar una ingesta reducida de nutrientes necesarios . A esto también se debe el bajo valor del hierro . Esto eventualmente también causa un estrés considerable. Las enfermedades relacionadas con el embarazo también pueden afectar negativamente al estado del cuero cabelludo, provocando la caída del cabello. Lo más frecuente es que te encuentres con diabetes gestacional . ( fuente ) Todos estos factores están relacionados e influyen entre sí, lo que también puede provocar una caída excesiva del cabello.
Caída del cabello en las mujeres después del parto.
Después de dar a luz, todo vuelve a cambiar. Si fuiste de esas mujeres que durante el embarazo tuvieron cabello abundante, de aspecto saludable y grueso, es posible que te sientas decepcionada después de dar a luz. Las hormonas vuelven a tener la culpa. Después del parto, comienzan a volver a sus valores originales y el cabello que se "pegó" a la cabeza durante el embarazo comienza a caerse en masa. Algunas mujeres también se identifican con el término "pérdida extrema del cabello". Aunque este estado es temporal , seguramente no te agradará que pueda durar ni siquiera un año. Si los problemas persisten al cabo de un año es recomendable acudir a un especialista, ya que es probable que haya otras causas detrás. Por ejemplo , anemia o un trastorno de la tiroides . ( fuente )
Caída del cabello en mujeres durante la lactancia.
La lactancia materna también se asocia con el embarazo y el parto. Sin embargo, la lactancia materna como tal no provoca la caída del cabello . Nos repetiremos, pero lo cierto es que la causa de la caída del cabello durante la lactancia vuelven a ser las hormonas . Las mismas hormonas que son responsables de esta afección después del parto o de su regreso a la normalidad. ( fuente )
Hormonas y menopausia
En la vida de una mujer habrá un período conocido como menopausia o climatérico . Es un proceso biológico natural durante el cual se producen cambios físicos en el cuerpo femenino. Sí, acertaste. Las hormonas vuelven a jugar un papel aquí. Las investigaciones sugieren que la caída del cabello durante la menopausia está relacionada con una disminución de la producción de estrógeno y progesterona .
Paradójicamente, la disminución de estas hormonas puede en algunos casos provocar un aumento de la producción de andrógenos , lo que aunque reduce los folículos pilosos de la cabeza, se puede notar un vello púbico fino en la cara, similar al de un melocotón.
Sin embargo, además de las hormonas, la caída del cabello también puede deberse a un alto nivel de estrés, diversas enfermedades o falta de nutrientes ( fuente ). Por supuesto, hay que descartar otras causas de la caída del cabello, como trastornos de la tiroides o anemia .
Cómo detener la caída del cabello y ayudarlo a crecer
La caída excesiva del cabello se puede prevenir utilizando suplementos vitamínicos adecuados o eligiendo el producto capilar adecuado. Pero sobre todo solucionamos el problema cuando surge. Es entonces cuando entran en juego diversos preparados, tónicos, champús e incluso medicamentos orales, cuyo efecto suele ser más que discutible. El minoxidil, por ejemplo, tiene muy buenos resultados. La satisfacción de los usuarios se evidencia en el aumento del interés por este producto, gracias al cual también se mantiene en los primeros puestos. Aquí debemos señalar que sólo una concentración más baja de minoxidil (2%) está destinada a las mujeres. Sin embargo, ¡no lo use durante el embarazo y la lactancia!
También puedes conocer más en el artículo Cómo tener un cabello sano y grueso.
Para mejorar el efecto del Minoxidil, también puedes probar un rodillo de agujas: Dermaroller . Los pequeños pinchazos que crea el rodillo en la piel ayudan a que las sustancias activas penetren más profundamente debajo de la piel .
El tratamiento para la caída del cabello durante el embarazo es muy limitado. Concéntrese en extractos naturales. También puedes fortalecer tu cabello desde el interior. Tomar vitaminas y seguir una dieta equilibrada puede aliviar los síntomas de la caída del cabello, pero siempre consulta primero con tu médico.
¿Qué pasa con la caída del cabello posparto? Aquí tampoco tienes muchas opciones para deshacerte de la caída del cabello. Especialmente si estás amamantando. Durante la lactancia, recomendamos los mismos productos que durante el embarazo, es decir, que contengan ingredientes naturales . Tendrá que tener paciencia ya que el problema puede persistir hasta un año antes de que su cuerpo vuelva a sus "viejas costumbres". Pero no te preocupes, aunque parezca que está tardando demasiado, tarde o temprano esta condición desaparecerá .
En la menopausia, puedes reducir la caída del cabello con el ya mencionado Minoxidil , en combinación con Dermaroller . Concéntrate también en eliminar los factores que puedan estar detrás de la caída excesiva del cabello. Reducir el estrés, un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, complementar con vitaminas, limitar el uso de secadores o planchas de pelo pueden ayudarte. Una consulta con un médico tampoco vendrá mal. Algunos medicamentos pueden provocar la caída del cabello. ( fuente )