Caída del cabello: cuando se acaba la diversión
¿Es la caída del cabello una enfermedad? No precisamente. Una persona pierde entre 50 y…
¿Es la caída del cabello una enfermedad? No precisamente. Una persona pierde entre 50 y 100 cabellos al día. Es un ciclo natural en el que nadie parece detenerse a pensar. Pero cuando este proceso comienza a adquirir dimensiones completamente diferentes, hablamos de muda excesiva. Entonces también puede ser una enfermedad cuyos síntomas incluyen este malestar. ¿Qué puede significar además de alopecia?
Contenido del artículo:
Cuando prestar atención
Causas de la caída anormal del cabello.
Anemia
Estrés
Desequilibrio hormonal
Diabetes
SIDA
Cáncer y quimioterapia
Cuando prestar atención
Nadie cuenta el cabello perdido. Por tanto, comparemos la cantidad de cabello perdido con la palma de tu mano. Si te pasas los dedos por el cabello y quedan algunos pelos en la palma de tu mano, esto es normal. En este caso, no debe quedar ningún pelo o como máximo uno o dos pelos en la palma después de frotar repetidamente. La cantidad mencionada de 50 – 100 se reparte entre todo el día. Si después de este gesto te queda mucho más pelo en la palma que antes, esto puede significar un problema.
Otros signos de caída excesiva del cabello:
- Quitas grandes mechones de cabello del peine o cepillo después de cada peinado.
- Después de lavarse el cabello, el desagüe se obstruye.
- Tienes mucho pelo en la ropa incluso sin una intervención significativa de tus manos.
- Cuando te despiertas, encuentras una gran cantidad de pelos en tu almohada.
Asegúrese de no retrasar la consulta con un experto. Este tipo de caída del cabello se manifiesta muy rápidamente con zonas de calvicie visibles y la solución puede ser más complicada.
Causas de la caída anormal del cabello.
Como habrás adivinado, la caída del cabello tiene varias causas. La mayoría de las veces es genética . Este desprendimiento se conoce como alopecia androgenética . Luego existen otros tipos de alopecia, como la alopecia areata o la alopecia por tracción. Sin embargo, hablemos de otras enfermedades que pueden manifestarse, entre otras cosas, por una mayor caída del cabello.
Anemia
La deficiencia de hierro provoca:
- aumento de la fatiga
- piel pálida
- dificultad para respirar
- dolores de cabeza
- mareo
- falta de apetito
- uña quebradiza y deformada
Los síntomas incluyen la caída del cabello , aunque también se deben controlar los demás síntomas mencionados. Si sospecha de anemia, consulte a su médico, quien le realizará un análisis de sangre. Luego le recomendará suplementos vitamínicos adecuados, así como un cambio en su dieta.
Estrés
No es una enfermedad como tal, pero el estrés también puede provocar la caída del cabello. Esta causa está aún más extendida.
El estrés también tiene consecuencias en forma de:
- irritabilidad
- trastornos del sueño
- aumento de la sudoración
- depresión
A veces no está de más "desconectarse" y relajarse. Si siente que no puede afrontar el estrés por sí solo, busque un psicólogo. Cada vez más personas se someten a terapia estos días y es algo de lo que no deberías avergonzarte. También puedes gestionar el estrés gracias a una ingesta suficiente de vitaminas y minerales.
Desequilibrio hormonal
Si notas una caída excesiva del cabello, una enfermedad como el hipotiroidismo puede ser una de las razones. Puede parecer que este problema afecta principalmente a las mujeres. Sin embargo, lo opuesto es verdadero. Además de la menopausia, el embarazo, el parto, los ovarios poliquísticos (SOP) o los trastornos del ciclo menstrual, las hormonas también pueden "rebelarse" debido a la glándula tiroides. Produce las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que afectan diversos procesos corporales, incluida la salud del cabello. Si la función de la glándula tiroides está reducida (hipotiroidismo), el cuerpo carece de estas hormonas. La manifestación es:
La manifestación es:
- pérdida de cabello difusa (adelgazamiento uniforme del cabello en toda la cabeza)
- fatiga y debilidad
- ganando peso
- piel seca
- extremidades frías
- hinchazón
- embotellamiento
- calambres musculares
- aumento del nivel de colesterol
- disminución del ritmo cardíaco
El médico examinará el nivel de hormonas en su sangre o realizará una ecografía. En base a esto, hace un diagnóstico. Si realmente se trata de hipotiroidismo, le recetará medicamentos hormonales.
Diabetes
Un nivel elevado de azúcar en sangre a largo plazo puede provocar daños en los vasos sanguíneos, lo que es bastante peligroso desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, los vasos sanguíneos también suministran sangre a los folículos pilosos y les suministran nutrientes y oxígeno. Por lo tanto, un flujo sanguíneo reducido también significa menos nutrientes. De este modo, los folículos se debilitan y se produce una caída difusa del cabello. En algunos casos , también pueden aparecer calvas circunscritas . El cabello en sí parece "sin vida", está quebradizo, seco y sin brillo.
Sin embargo, la diabetes también puede provocar otros problemas, como infecciones de la piel, mala absorción de vitaminas y minerales o estrés, que al final tampoco benefician al cabello.
Además de la caída del cabello, la diabetes también se manifiesta por:
- Pérdida de peso repentina y significativa.
- micción frecuente
- sed excesiva
- aumento de la fatiga
- por el hambre
- cetoacidosis (aliento de acetona, confusión, respiración profunda al inhalar una gran cantidad de aire): con estos síntomas, ¡llame inmediatamente a ayuda médica de emergencia!
Ante cualquier sospecha de diabetes se debe acudir al médico y seguir sus indicaciones. Puedes controlar la caída del cabello con el tratamiento y la dieta adecuados.
SIDA
Debido a un sistema inmunológico debilitado, el riesgo de desarrollar infecciones y enfermedades es mucho mayor que en circunstancias normales. El cuerpo es más susceptible a las enfermedades de la piel , cuya consecuencia también es la caída del cabello. El SIDA también puede complicar la absorción de vitaminas y minerales y provocar estrés emocional . La caída del cabello también es un efecto secundario común de los medicamentos contra el SIDA.
Los síntomas iniciales de la infección por VIH se pueden comparar con los de la gripe común u otra enfermedad infecciosa:
- fiebre
- dolor muscular y articular
- ganglios linfáticos agrandados
- dolor en el cuello
- dolor de cabeza
- erupciones principalmente en el tronco
- fatiga
- sudores nocturnos
- diarrea
Si duran más de lo habitual (más de 2 semanas), es necesario buscar la causa. El VIH es el peor escenario posible. No se debe subestimar la situación, especialmente cuando se tiene conocimiento del contacto con una persona infectada.
Una vez que los síntomas desaparezcan, es posible que no experimente ningún otro problema de salud, incluso durante varios años. Sin embargo, el virus sigue activo y sigue debilitando el sistema inmunológico. Pero con el tratamiento adecuado podrás llevar una vida plena y eliminar la caída del cabello.
Cáncer y quimioterapia
Mucha gente piensa que el cáncer provoca la caída del cabello. De hecho, la muda es resultado de la quimioterapia. Los medicamentos están diseñados para matar las células que se dividen rápidamente, incluidas las células de los folículos pilosos. Dejan de funcionar correctamente y se cae el pelo. Este fenómeno suele aparecer en otras partes del cuerpo, como las cejas y las pestañas. Desafortunadamente, la caída del cabello no se puede evitar durante la quimioterapia. Después del tratamiento, sin embargo, puedes favorecer el crecimiento de cabello nuevo tomando vitaminas y minerales , masajes, hidratación y productos capilares suaves, preferiblemente con una composición natural .
Como puedes ver, la caída del cabello no es una enfermedad. Sin embargo, es un síntoma que puede decirte mucho. Sin embargo, todos los síntomas mencionados para enfermedades individuales, incluida la caída del cabello, también pueden indicar enfermedades completamente diferentes. Por lo tanto, consulte siempre a su médico, quien mejor conoce su salud y puede realizar los exámenes necesarios.