Envío Envío gratuito a partir de 49€ | Entrega en 2 días
Salve la densidad de su pelo

El crecimiento del pelo se ve influido por una serie de factores, desde la composición genética hasta la edad, pasando por la forma física y la salud general del individuo. El ritmo de crecimiento del cabello es individual.

Para ayudar a que el cabello crezca o evitar su caída, primero debemos comprender cómo crece. Pero antes de llegar al crecimiento real, no está de más explicar la estructura del pelo.

El pelo se compone de 2 partes:

  • El tallo del pelo (scapus pili) – la parte del pelo situada por encima de la cutícula.
  • La raíz (radix pili) – a parte del pelo situada por debajo del nivel de la piel

El tallo del pelo, la parte que está por encima de la piel, consta de 3 partes:

  • Cutícula – capa externa del cabello, cuya estructura se asemeja a las escamas de un donut. Tiene una función protectora, ya que protege el cabello de las influencias externas y de los daños mecánicos.
  • El córtex capilar – situado bajo la cutícula, forma la mayor parte del cabello. Sus propiedades son la elasticidad y la resistencia.
  • Médula – kun canal en el centro del pelo. En los animales tiene una función aislante, en los humanos ya no tiene esta propiedad.

La raíz del pelo, el llamado folículo, es el tejido del que crece el pelo. Está formado por el bulbo piloso, rodeado de vainas pilosas. También incluye glándulas sebáceas, vasos sanguíneos y también un músculo que se encarga de «construir» el pelo. Si tiene frío y se le pone la piel de gallina, son estos músculos los que le «erizan» el vello.  (fuente)

Cómo funciona el crecimiento del cabello

Todo comienza en el útero. Durante el desarrollo intrauterino, se determinan la calidad y la densidad del pelo. Pero, ¿de dónde proceden? ¿Cómo crecen? En el bulbo piloso se forman nuevas células. Se dividen, luego se pegan y se endurecen. A partir de ese grupo de células, se desarrolla un pelo entero. Al formarse constantemente nuevas células, éstas empujan a las endurecidas hasta que acaban saliendo de la piel en forma de pelo. (fuente)

Etapas del crecimiento del pelo

Ya que tenemos una idea de la estructura del cabello y de cómo crece, hablemos de las etapas de su crecimiento. Algunos expertos afirman que el cabello tiene 3 etapas de crecimiento, pero muchos científicos han dividido la última etapa en dos partes, por lo que éstas son las 4 etapas del crecimiento del pelo:

  1. Fase de crecimiento (anágena)
  2. Fase de transición (catágena)
  3. Fase quiescente (telógena)
  4. Fase de liberación (exógeno)

En la fase de crecimiento se produce la mencionada división celular, que posteriormente expulsa el pelo por presión desde abajo. Si el lecho celular del folículo piloso se agota y el folículo se encoge, el pelo deja de crecer.

Existe una fase de transición en la que el folículo piloso comienza a morir. Se separa del fondo del folículo, pero sigue en su sitio. El bulbo piloso se degenera. Las células restantes del folículo forman una vaina que rodea al pelo original.

En la fase de reposo, el pelo no crece, pero normalmente tampoco se cae. Es una especie de «descanso» del cabello. En esta fase también se produce la formación de nuevos cabellos en los folículos que los han soltado en la fase de transición.

A continuación se produce la caída del pelo, el llamado exógeno, y todo el proceso comienza básicamente de nuevo. (fuente)

Imágen de freepik.com

¿Con qué rapidez crece el pelo?

Un cabello tarda entre 3 y 4 años en pasar por todas las etapas. Pero, ¿cuánto duran las distintas fases?

Así que empecemos por la primera, la fase de crecimiento. Puede durar desde unos meses hasta 10 años, pero la media es de 3 años. Depende de las señales que el folículo piloso recibe de la piel circundante, de los vasos sanguíneos y también de las fibras de la masa intercelular. Aproximadamente el 90% del cabello de la cabeza se encuentra en la fase anágena.

La fase de transición, el llamado catágeno, dura de 2 a 3 semanas. Por supuesto, también es individual. Aproximadamente el 5% del cabello se encuentra en esta fase.

La fase de reposo puede durar de 2 a 3 meses. Se calcula que entre el 10 y el 15% del cabello se encuentra en esta fase.

La fase de liberación forma parte de la fase de reposo, o es una prolongación de ésta, y dura de 2 a 5 meses. (fuente)

Para que se haga una idea, un pelo puede crecer aproximadamente de 1 a 1,5 cm al mes, o de 12 a 18 cm al año.

Qué influye el crecimiento del pelo y cómo podemos apoyarlo

El crecimiento del pelo está influido por 5 factores:

  1. Genética – afecta a la tasa de crecimiento del cabello, así como a su caída.
  2. Sexo – a los hombres les crece el pelo más rápido que a las mujeres.
  3. Edad – el pelo crece más rápido entre los 15 y los 30 años, después el crecimiento se ralentiza. Con la edad, algunos folículos pilosos dejan de funcionar por completo, lo que puede provocar alopecia.
  4. Nutrición interna – un estilo de vida saludable con una dieta equilibrada y ejercicio tiene una gran influencia en la tasa de crecimiento del cabello, su calidad y la salud del cuero cabelludo. (fuente)
  5. Nutrición externa – con los productos adecuados, puede acelerar el crecimiento del pelo e incluso conseguir que empiece a crecer pelo nuevo.

Por desgracia, no podemos tener influencia sobre la composición genética, el sexo y la edad, aunque quisiéramos. Sin embargo, podemos favorecer el crecimiento del cabello y reducir la caída provocada por estos factores. Puede conseguir el efecto deseado, por ejemplo, siguiendo un estilo de vida adecuado y eligiendo los productos adecuados para el cuidado del cabello.

¿Qué es lo mejor para el crecimiento del pelo?

Como ya hemos dicho, una dieta sana y equilibrada es importante para el cuidado del pelo. Esto significa que debe contener muchas vitaminas y minerales.

  • Entre los alimentos beneficiosos para el cabello se incluyen:
  • Nueces, arroz integral, avena – contienen biotina
    Aceite de oliva, aguacates – contienen vitamina E
  • Huevos, espinacas, guisantes verdes – contienen proteínas

Otras vitaminas y minerales que no debe olvidar:

  • Hierro – carne roja, asado
  • Vitamina B – nueces, col, brócoli, salmón, judías, cerdo y pollo
  • Vitamina C – cítricos, fresas, grosellas, pimientos, brécol, col china, colinabo
  • Zinc – semillas de calabaza, ostras, legumbres, frutos secos, carne
  • Vitamina A – colirrábano, col rizada, calabaza, boniatos, ternera y cordero
  • Vitamina D – luz solar, pescado, setas

Si no puede obtener todas estas vitaminas en una dieta variada y equilibrada, hay sustitutos a tener en cuenta. Existen varios suplementos en el mercado que le ayudarán a reponer las sustancias necesarias. No obstante, asegúrese de elegir suplementos de buena calidad o consulte a su médico o farmacéutico.

La naturaleza no sólo ofrece alimentos sanos para comer, sino que también puede utilizar plantas que tienen efectos beneficiosos para la piel y el cabello. Están destinados principalmente al cuidado tópico y pueden encontrarse en forma de diversos champús y tónicos. Los cosméticos capilares que contienen aloe vera, ginseng, romero o bardana pueden darle resultados bastante satisfactorios.

Seguiremos con los cuidados tópicos durante un tiempo. Existe una solución que puede favorecer y acelerar el crecimiento del cabello. Es Minoxidil. Está disponible en forma de solución o de espuma. Depende de usted la forma que prefiera.

¿Que és el Minoxidil?

El minoxidil es un fármaco que dilata los vasos sanguíneos y los folículos pilosos en el lugar de aplicación, estimulando los folículos pilosos y favoreciendo su crecimiento. Por supuesto, el resultado sólo aparecerá al cabo de unos meses, así que ármese de paciencia. Después de todo, ningún producto que promueva el crecimiento del cabello tiene efectos tan milagrosos como para que usted pueda disfrutar de un cabello sano y grueso en tan sólo unas semanas. Si quiere saber más, lea otro artículo en el que también aprenderá cómo aplicarlo, cuál es la dosis y también cuáles son sus efectos secundarios, ventajas y desventajas.

No debemos olvidarnos de un buen masaje de cabeza, que hará fluir la sangre de la piel. Puede darse el capricho usted misma en la comodidad de su casa o acudir a un profesional que sepa cómo realizar un masaje de este tipo. Para un masaje de cabeza, puede utilizar sus propios dedos o las yemas de los dedos. Realizando movimientos circulares, puede acelerar la circulación sanguínea en la piel, lo que puede estimular los folículos pilosos y favorecer el crecimiento del vello. Los masajes también ayudan con las migrañas, el insomnio, la hipertensión y también alivian el estrés, que a menudo es la raíz del problema de la caída del cabello. (fuente)

La mesoterapia también puede ser una solución para favorecer el crecimiento del vello. Es un método utilizado en dermatología estética para revitalizar la piel del rostro, cuello y escote, reducir la celulitis y también ha encontrado aplicación en tratamientos capilares y del cuero cabelludo. La mesoterapia previene la formación de enzimas que provocan la caída del cabello. Al mismo tiempo, estimula la circulación sanguínea, favoreciendo así el crecimiento de nuevos cabellos.

¿Qué necesitará para la mesoterapia?

En este caso, también puede recurrir a un especialista, pero hoy en día puede que esto ya no sea necesario. También puede hacer mesoterapia en casa. Para ello necesitará un dermaroller. Se trata de un rodillo de agujas que realiza pequeños pinchazos. Esto resulta muy útil cuando se combina con Minoxidil, que penetrará más profundamente bajo la piel gracias a estos pinchazos, aumentando así su efecto. Sin embargo, no se olvide de la higiene y desinfecte bien el dermaroller después de cada uso. Tampoco debe prestárselo a nadie. Así evitará muchas complicaciones que desde luego no necesita.